Pieza
Huida y comunión de San Estanislao de Kostka
Padilla, José
1759
Óleo sobre tela


Alto: 237 cm
Ancho: 424 cm

Huida y comunión de San Estanislao de Kostka
INAH-Museo Nacional del Virreinato

En esta obra se presentan dos pasajes de la vida de san Estanislao de Kostka en el que ocupa la parte derecha se aprecia, en primer término, al santo vestido de negro y con sombrero, cayado y guaje, al fondo, frente a un paisaje con árboles se observa una carroza tirada por cuatro caballos que corren velozmente; en la parte central de la composición se encuentra una columna con rocalla que divide las dos escenas; la de la izquierda muestra al santo de rodillas, en actitud de recibir la comunión de manos de cuatro ángeles. Estas escenas nos remiten a la historia de la vida de san Estanislao de Kostka cuando abandonó el palacio de Kimbercker, en Viena, para encaminarse a Roma con el objeto de ingresar a la Compañía de Jesús. Cuentan que Pablo, su hermano, convencido de que había salido de la ciudad, decidió seguirlo en la carroza de Kimbercker acompañado por éste y por Bilinski, su preceptor, lograron alcanzarlo fácilmente, sin embargo, no lo reconocieron por las ropas que vestía, de pronto, los caballos se detuvieron sin explicación alguna; este incidente los obligó a suspender la persecución, cuando decidieron regresar a Viena, los caballos recobraron sus facultades y comenzaron a trotar con el vigor de antes, en el recorrido que hizo el santo de Augsburgo a Dilinga, con el objeto de entrevistarse con el padre Canisio, provincial de la Compañía en la Alta Alemania, encontró un pequeño templo al que ingresó para escuchar misa y comulgar. Sin embargo, se percató de que era un templo luterano y se preparó a retirarse. En ese momento se apareció en el recinto un grupo de ángeles que le llevaba la comunión. 

Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán.

Antonio Toussaint, Escenas de la vida de san Estanislao de Kostka, pp. 16-18.

En el ángulo inferior derecho de la obra se localiza una inscripción que reza: Sale S. Estanislao huiendo de Viena, y Siguiéndole su Hermano, Dios milagrosamente lo Oculta. En esta misma escena, detrás del santo se encuentra otra leyenda: Exultavit ut giga ad currendam Viam. Df. 18 n. 6.

En la parte inferior izquierda de la pintura se lee: Comulganie los Santos Angeles en el camino. 

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